El acoso en las redes sociales es una amenaza real. Le contamos cómo protegerse.

Es casi una verdad indiscutible que el acceso a un manto de anonimato y un micrófono gigante saca lo peor de algunas personas. Hoy, esto es especialmente cierto con las redes sociales. El acoso online y los mensajes de odio son una tendencia en crecimiento y una preocupación de seguridad cada vez mayor para todas las personas que usan las redes sociales en la actualidad. De hecho, el 40 % de los usuarios de Internet afirma haber experimentado un acoso online.

El acoso en la Web también se ha hecho sentir para las celebridades y las figuras públicas, algunas de las cuales, como consecuencia, han cerrado sus plataformas sociales para siempre. Y, si bien muchas de estas plataformas están adoptando medidas contra el acoso, existen muchas cosas que las personas pueden hacer para mantenerse protegidas. De hecho, cuenta con muchas herramientas para evitar y combatir el acoso online.

Aquí, encontrará por dónde comenzar:

Proteja sus cuentas.

La seguridad de las cuentas debe ser una prioridad alta para usted, sus seres queridos y todos los demás, especialmente durante períodos de acoso. Cada cuenta suya debe estar protegida por una contraseña compleja (como mínimo, de ocho caracteres, con números, letras en mayúscula y minúscula y símbolos) y una autenticación de dos factores.

La autenticación de dos factores es especialmente importante cuando hablamos de la seguridad de su cuenta. El motivo es sencillo: muchos acosadores son expertos en tecnología y disfrutan apoderarse de la cuenta de una víctima para realizar comentarios ofensivos en su nombre, y así dañar su reputación.

La autenticación de dos factores evita esto, ya que requiere que un usuario sepa la contraseña y el nombre de usuario de una cuenta y, además, demuestre su identidad con algo que solo los usuarios reales tendrían. En muchos casos, esto significa que un servicio enviará un mensaje al smartphone del usuario verdadero, que este usará para verificar su identidad.

Sí: puede parecer que la autenticación de dos factores es problemática y conlleva mucho tiempo, pero es mucho mejor que tener que sanar su reputación después de un ataque.

Controle quién puede seguirlo y bloquee a los acosadores.

Tanto Facebook como Twitter incluyen opciones sólidas de privacidad, lo que le permite limitar quién puede ver su cuenta, sus publicaciones y su información.

En el caso de Twitter, proteger su cuenta es una buena idea. Esto le permite aprobar quiénes pueden seguirlo y ver sus publicaciones. También puede bloquear a los acosadores en Twitter si hace clic en el ícono de la “ruedita” en el perfil de un atacante y selecciona “bloquear”. Twitter ofrece algunas sugerencias de privacidad adicionales aquí.

Facebook ofrece opciones de privacidad similares. Le permite limitar quién ve qué cosa, bloquear a los acosadores y denunciar las conductas ilegales (y el acoso es ilegal). Puede leer las ofertas de privacidad de Facebook aquí y obtener información sobre cómo protegerse contra el acoso en el sitio web aquí.

Limite lo que comparte online.

Limite la cantidad de información que comparte sobre usted mismo en los sitios web de redes sociales. Las direcciones, los números de teléfono y las ubicaciones no deberían compartirse en publicaciones ni incluirse en biografías. Los atacantes pueden usar este tipo de información para hacer amenazas falsas y, en algunos casos, falsificar delitos para provocar una respuesta policial. Esta técnica se denomina “SWATTING” y es bastante seria. Encuentre más información sobre esta amenaza aquí y lea cómo la cuenta de un periodista sufrió «swatting» aquí.

No haga clic en vínculos, no abra mensajes ni se relacione con acosadores.

Si es señalado por acosadores, puede que caiga en la tentación de responder. No lo haga. No se relacione con acosadores por ningún motivo. Si usted responde, no solo les da poder, sino que podría darles una oportunidad para cometer un ataque cibernético mediante un engaño para que haga clic en un vínculo o abra un archivo. Esto es lo que denominamos un “ataque de phishing” y es muy común (y, a menudo, muy eficaz).

En su lugar, infórmeles a sus familiares y amigos que está siendo víctima de una campaña de acoso y que no responderá mensajes online durante algún tiempo. Asegúrese de tener una solución de seguridad completa en sus dispositivos y siempre sospeche de los contactos no deseados o no infundados, especialmente de cuentas que fingen ser familiares u otras personas en quien confíe.

Denuncie el acoso ante los propietarios del sitio. En la actualidad, la mayoría de los sitios web de redes sociales cuentan con herramientas que puede utilizar fácilmente para denunciar el acoso u otras diversas formas de abuso. Utilícelas (encontrará la de Twitter aquí. Los métodos de Facebook se detallan aquí). Sin embargo, algunos sitios web son demasiado pequeños para implementar herramientas de denuncia complejas. Si este es el caso, comuníquese con un moderador o envíe un mensaje de correo electrónico al servicio usando la información de contacto, que suele estar en la parte inferior de la página web del sitio.

Denuncie el acoso ante las autoridades. En muchos casos, el acoso es ilegal. Los ataques sostenidos en redes sociales, sin duda, son ilegales. Existen otras opciones para las víctimas desde el punto de vista legal. Si siente que una campaña de acoso ha cruzado los límites y teme por su seguridad, es hora de comunicarse con las autoridades.

En muchos casos, esto significa presentar una queja ante el Centro de Quejas de Delitos Cibernéticos (IC3, por sus siglas en inglés) o su estación de policía local. El IC3 trabaja en conjunto con otras autoridades legales para localizar y arrestar a las personas con conductas delictivas online. Normalmente, los departamentos policiales tienen sus propios sitios web, que puede usar para presentar quejas. Para tener en cuenta: independientemente de cómo presente una queja, deberá tener pruebas del acoso. Tome capturas de pantalla de todo y preséntelas junto con su queja.

No tiene por qué tolerar el acoso ni considerarlo normal en su vida online. Para luchar contra el acoso online y ayudar a que se termine, implemente estos consejos y únase a nuestra Iniciativa para hackear el acoso.

Y, por supuesto, para conocer las amenazas de seguridad móviles y para consumidores más recientes, sígame y siga a @IntelSec_Home en Twitter y pónganos «Me gusta» en Facebook.

{"metadata":{"id":"bbcbb880-690a-4c8a-8b00-26eeff6ae3ad","version":"1.0","ep":"ta","lang":"es-mx","original-url":"https://blogs.mcafee.com/consumer/social-media-harassment-threat/","author":"Gary Davis","author-page":"https://blogs.mcafee.com/author/gary-davis/","category":"Consumer Threat Notices","draft":"true","authordetail":"Gary Davis is Chief Consumer Security Evangelist. Through a consumer lens, he works closely with internal teams to drive strategic alignment of products with the needs of the security space. Gary also oversees Intel Security online safety education to educate businesses and consumers by distilling complex security topics into easily understandable and actionable advice. During his 5+ years at Intel Security, he has held leadership roles in the consumer and enterprise divisions where he has helped shape various product portfolios and strategic direction along with advocating for cybersecurity education. Gary has appeared on multiple business, security and consumer lifestyle broadcast outlets, including CBS News, CNBC, FOX News, Bloomberg, WSJ MoneyBeat and several Bay Area television stations; and quoted in the New York Times, the Wall Street Journal, USA Today, Money Magazine, CNN, Forbes, TIME Magazine, LA Times, Huffington Post, MSNBC, PC Magazine, CNET, CSO Magazine, and PC World. He is a sought-after speaker discussing the state of and trends in digital security. Prior to joining McAfee, he held senior management positions for more than 15 years in technology companies. Gary served on the board of directors of the National Cyber Security Alliance (NCSA).","feedimageurl":"https://securingtomorrow.mcafee.com/wp-content/uploads/social-media-harassment-threat.jpg"}}

The post El acoso en las redes sociales es una amenaza real. Le contamos cómo protegerse. appeared first on McAfee Blogs.

Read more: El acoso en las redes sociales es una amenaza real. Le contamos cómo protegerse.

Incoming search terms

Story added 10. November 2016, content source with full text you can find at link above.